Sunday, July 26, 2009

Ni Miamicentrista ni Fidelcentrista

19 de febrero de 1995. Museo de Bellas Artes. Pedro Luis Ferrer en concierto. Grabadora en mano, me posiciono al lado de unos speakers enormes en el extremo derecho del escenario. Tengo un solo casete. I have to make it last. Las baterías no ayudan tampoco. El público abarrota el museo.  Afuera la Habana es dura. Es una ciudad fantasma. Hay hambre. Bicicletas por todos lados. Algunos amigos me dicen que es una locura eso de ponerme a grabar el concierto. “Ya tienes la visa pal yuma en la mano. Pedro Luis dice cosas peligrosas en sus conciertos. Si te meten preso, se te jode la salida. ¿Estás loco o qué?”

Diez años después y ya en los Estados Unidos, digitalizo el concierto. Me toma días hacerlo. Lo organizo en tracks. Trato de reconocer los temas de las charlas del cantante con el público para buscarles un título apropiado. Pedro Luis hablaba mucho en sus conciertos. Decía que iba a cantar una canción, comenzaba a tocar los primeros acordes, se detenía y volvía a hablar. Resultado final: 21 tracks.

Hoy leí una excelente crónica de Orlando Luis Pardo en su blog sobre un concierto de Pedro Luis en el mismo lugar, pero catorce años después. Las fotos y las palabras de Orlando Luis Pardo describen un concierto completamente distinto al que tuvo lugar en el 95. En las fotos veo rostros que no se inmutan y a un Pedro Luis envejecido, quizás cansado, como muchos.

Hoy en la mañana decido que es hora de subir el concierto a goear.com y compartirlo con los lectores de este blog.

Aquí les dejo uno de los tracks: “Ni Miamicentrista ni Fidelcentrista”

 

8 comments:

Lien Carrazana Lau said...

Hola Ernesto, gracias por acercarnos esta época que los de mi generación no conocemos! Me he quedado con ganas de oir más...
Saludos desde Madrid!

Ernesto G. said...

Vendran mas! Fue un concierto especial, Pedro Luis miraba para todos lados como esperando que en cualquier momento se lo llevaran preso. Dijo en ese momento lo que quizas ahora todo el mundo dice, pero eran otros tiempos. Gracias a Chago, descubri tu blog y me gusta mucho tu manera de decir las cosas. Bienvenida y no te pierdas!

Eufrates del Valle said...

Estimado Ernesto G., este post ha salido del sombrero de mago con que nos sorprendes. Vi a Pedro Luis en el escenario muchas veces en los 80; ha sido siempre un artista fiel a lo que el piensa y no a lo que dictan.

Ernesto G. said...

Don Eufrates, yo le tengo mucho respeto a Pedro Luis. Cuando otros ya se habian acomodado y viajaban el mundo entero, el (con tanto o mas talento que alguno de ellos), estaba comiendose un cable. Saludos.

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago said...

PLF, mi brother Ernesto, es un hombre valiente, que desde hace no sé cuántos años, pero muchos, no graba en los estudios de la isla, que no sean personales. No participa de la Radio, a no ser temas viejos, de tipo más criollos, ni la TV, ni la prensa lo atienden.
Dudo que él hiciera concesiones o ignorara que a la muchacha (ClaudiaC) le estaban votando, negando la entrada. Dudo de que PLFerrer no cantara, no dijera lo que le vino en gana. Dudo de que sus canciones sean viejas, tontas, aburridas...conozco a mi a migo PLF y sé que tiene muchas menos libras que ingenio, y sé lo que digo.
Es fácil meterse con las personas que valen, y más fácil aun elogiarlos por ello.
Una vez leído me pregunté:¿Qué esperaba de un concierto de PLF luego de muchos años, en el Patio de Bellas Artes? ¿Tengo que creerme que PLF no cantó, tocó muy bien, como siempre?
¿Tenía PLF alguna obligación, más allá de la de cantar lo que le diera la gana?
Farandula, caro Ernesto, farándula y palabrejas.

Ernesto G. said...

Chago, muy cierto lo que dices sobre Pedro Luis Ferrer. Tambien creo como tu que de saber que no iban a ser selectivo con el publico, no lo hubiera permitido.

PLF es un tipo autentico y no creo como lei por algun lado que sea un oportunista.

Ahora quizas sea muy facil decir las cosas que ya el decia en el 95 cuando "el abuelo" todavia mandaba y no estaba relegado al puestico de reflexionista en jefe.

Pedro Luis siempre ha tenido el valor de decir sus verdades. No se lo que canto en este concierto. No se por que ese publico parece no inmutarse con sus canciones. Los veo tan sentaditos, tan disciplinados. Bien distinto al publico que recuerdo en el concierto del 95.

Eso fue lo que me llamo la atencion.

Saludos, bro, y siempre se te agradece que te des un salto por aqui.

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago said...

Habría que saber, entonces, qué momento es el de las fotos. Yo, por experiencia, creo se trata del comienzo, o alguna transición, mientras afinaba su instrumento. En cualquier caso, no es asunto de PLF estar vigilando si el público que entra es de una índole, o de otra.
Las canciones de PLF, mi bro Ernesto, son muchas de ellas como las de Matamoros, Sindo, o iguales a otras de tantos clásicos. No son canciones de moda. Es un cantautor con una obra por demás amplia, muy amplia. Y que ha dejado constancia de un momento determinado de nuestras vidas en ellas, para siempre, que es mucho tiempo.
Yo estuve en el concierto de Bellas Artes del que extraes los fragmentos. Recuerdo un detalle curioso; los TV que transmitían el concierto de Miami, y que pude verlo ahí. Como comenzaba diciendo en Miami; "todas las canciones que voy a cantar aquí, ya las he cantado en La Habana"

Ernesto G. said...

Chago, solamente evocaba un recuerdo, y comparaba.

Quizas sean tiempos distintos.

Pienso como tu que las canciones de Pedro Luis tendran mas larga vigencia que las de muchos otros.

Recuerdo el detalle de los televisores.

Luego cuelgo mas "tracks'. Saludos, bro.