Thursday, June 4, 2009

Pedir disculpas

Al ritmo que va, el presidente Barack Obama  va a pasar su primer mandato viajando por el mundo pidiendo disculpas por todas las "atrocidades" que los Estados Unidos ha cometido a través de su breve historia como nación. El segundo mandato (que va a haber un segundo y aquí me retracto de algo que dije antes; los americanos están muy anestesiados con esto de la crisis y la prensa liberal o como le dice Rush Limbaugh, "the state-run media", le está facilitando las cosas), por el contrario, lo va a pasar pidiendo disculpas por las atrocidades por las que se olvidó disculparse en el primero.

El discurso está bien (no creo que haya que pedir disculpas por nada; Estados Unidos ha cometido sus errores como todo país, pero no es la Alemania de Hitler tampoco como algunos la quieren hacer ver). Decir palabras bellas y altisonantes está bien. Todo eso es parte del libreto de los políticos. Pero a las palabras las tienen que seguir hechos concretos, firmas de tratados, en fin, resultados. En cada sitio del mundo que el presidente visita sigue el mismo libreto. Se disculpa por los grandes errores de este país (esto casi se está convirtiendo en aquella famosa “rectificación de errores y tendencias negativas” del “compañero Fidel”), afirma que con él las cosas serán diferentes, que él es parte de una nueva generación que piensa distinto, y se va sin que después pase nada.

Bueno, sí pasa algo. Los antiamericanos de todo el mundo ven renovado su arsenal de antiyankismo. ¿Quién pudiera negar que los americanos son los malos de la película si su propio presidente lo afirma tan rotundamente?

4 comments:

Anonymous said...

Que negativismo teachersito.

Me parece que lo que el trata de hacer es devolverle a este pais la credibilidad que hace mucho tiempo perdio. Yo creo que una manera de crear bases solidas para lograr acuerdos y tratados y demas, es empezar por limpiar la imagen y hacer que la gente de fuera vuelva a creer en este pais. Esta limpiando el caminito que tan sucio quedo con el presidente anterior.
No solo no veo mal que pida disculpas, si no que por el contrario creo que lo dignifica mucho como persona (como lo hizo igual el papa juan pablo II) al pedir disculpas por errores que el no cometio directamente.

No seraaaaaaaaaaaaaaaa?

Saludos teachersitooo y ya dele un break a ese negrito taaaaaaaan simpatico no??

Ernesto G. said...

"devolverle a este pais la credibilidad que hace mucho tiempo perdio"

Como la perdio?

Hay tantos paises que han perdido la credibilidad y no los veo disculpandose.

"la gente de fuera vuelva a creer en este pais"

Que gente? Yo no quiero que los terroristas o la gente que odia a este pais, no matter what (incluso muchos que viven en el), crean en este pais porque entonces ya no seria el pais amante de la democracia y proevedor de oportunidades que los Estados Unidos han siempre sido.

No me interesa que los Estados Unidos cambie para complacer a los que lo odian o lo envidian.

Pedir disculpas debilita a un pais, Johanna. Los Estados Unidos no tiene que bajar la cabeza. Al contrario, gracias a los Estados Unidos, existe una Europa libre hoy en dia, por ejemplo. Gracias a los Estados Unidos, Kuwait fue liberado. Gracias a los Estados Unidos, los mismos iraquies viven ahora en democracia.

No, Johanna, no le puedo dar un chance porque en las democracias se ventilan todas estas ideas y se hablan y se discuten. Eso es democracia. Lo demas es asentir y cerrar los ojos. No creo que es algo puedo yo aceptar.

Saludos y gracias por comentar por aqui. Hacia rato no lo hacias.

June 4, 2009 10:54 PM

JOHANNA said...

Teachersitoo

Le voy a recordar: COn el doble mandato del presidente JOrge W. Bush. Ahi la perdio.

No se trata de que terroristas crean en este pais, se trata de que el resto del mundo que no lo es vuelva a creer que efecticamente este es un pais justo, que cree en la libertad y en la democracia y que es capaz de respetarla sin imponerse por ser una potencia mundial.

Pregunta: Que tiene que ver la credibilidad ante el mundo exterior con la capacidad de proveer oportunidades y creer en una democracia justa?

No concuerdo con sus ideas. No se trata de arrodillarse con corcholatas en las rodillas y llorar amargamente pidiendo perdon. Eso si tal vez debilite. Se trata de pedir perdon por las cosas que se han hecho mal. Sin duda este pais no solo ha hecho cosas buenas como usted comenta, teachersito. Por favor, no seamos ilusos. Decir que este pais solo ha hecho cosas buenas seria asentir y cerrar los ojos...

En fin..creo que resultan mas interesantes los comentarios cuando hay diferencia de opiniones. No?

Perdone no haber pasado a su blog antes he andado super ocupada..ando con dos trabajos ahora...saludos teachersito =)

ahhh busco hogar para hermosos gatitos de mes y medio...sabra de algun interesado?

Ernesto G. said...

La diversidad de opiniones es bienvenida aqui, Johanna.

Dos trabajos? No sera mucho eso? Y la escuela?

Lo de los gatos esta dificil. Pero averiguo y te digo. Y no trabajes tanto, chica!