Monday, June 15, 2009

La edad de hielo del Partido Republicano

wmurphy_0622

Un interesante artículo del estratega republicano Mike Murphy en la revista Time sobre lo que él llama “la edad de hielo” del GOP. Aqui les dejo mi traducción de algunos de los párrafos más importantes junto con el texto original.

Despairing Republican friends have been asking me what I think we should do to rebuild the GOP and begin our certain and inevitable comeback. My answer disappoints them: "Build an ark."

Algunos amigos republicanos, a punto de perder toda esperanza, me han estado preguntando qué es lo que debemos hacer para reconstruir el GOP y comenzar nuestro cierto e inevitable regreso. Mi respuesta los defrauda: “Construyan un arca”.

I say this because I've made a career out of counting votes, and the numbers tell a clear story; the demographics of America are changing in a way that is deadly for the Republican Party as it exists today. A GOP ice age is on the way.

Digo esto porque contar votos ha sido mi profesión y los números hablan claro: los cambios demográficos en los Estados Unidos pudieran resultar fatales para el Partido Republicano tal y como lo conocemos ahora. Se avecina una edad de hielo republicana.

Demographic change is irritating to politicos, since it works on elections much as rigged dice do on a Las Vegas craps table: it is a game changer. For years, Republicans won elections because the country was chock-full of white middle-class voters who mostly pulled the GOP lever on Election Day. Today, however, that formula is no longer enough.

El cambio demográfico irrita a los políticos porque su efecto en las elecciones es el mismo que el que tienen los dados cargados en un mesa de juego en las Vegas: decide quién es el ganador. Por años, los republicanos ganaron elecciones porque en el país predominaban los votantes blancos de clase media que en su mayoría movian la balanza a favor del partido republicano el día de las elecciones. Hoy, sin embargo, esa fórmula ya no es suficiente.

Rather than face up to all this, too many in the GOP are stuck in a swoon of nostalgia. The result is we hear a lot about going back to "the winning ways of Ronald Reagan." Well, I love Reagan too. But demographics no longer do. In 1980, Reagan beat Jimmy Carter by 10 points. If that contest were held again today, under the current demographics of the electorate per exit polls, the election would be much closer, with Reagan probably winning by about 3 points.

En vez de enfrentar esta crisis, muchos en el GOP han recurrido a la nostalgia. Como resultado, se habla todo el tiempo de la necesidad de regresar “a los métodos exitosos de Ronald Regan.” Bueno, yo aprecio a Reagan también. Pero los cambios demográficos no. En 1980, Reagan derrotó a Jimmy Carter por diez puntos. Si esas elecciones tuvieran lugar hoy, con los cambios en el electorado, Reagan hubiera ganado por un margen de sólo tres puntos.

It is true that attitudes change. A magnificent Republican renewal may still be possible. Conservatism is traditionally energized by a reaction to liberal excess, and the unabashedly leftish tilt of the Obama Administration's domestic agenda does give hope. But demography is a powerful force. Waiting and hoping didn't do much for the Whigs. I prefer a Republican reformation right now.

Es cierto que las actitudes cambian. Una renovación republicana pudiera aún ser posible. Tradicionalmente, el conservadurismo se fortalece al reaccionar a los excesos liberales, de modo que el giro abiertamente izquierdista de la agenda nacional de la administración de Obama es esperanzador. Pero los cambios demográficos son una fuerza poderosa. Quedarse con los brazos cruzados y llenarse de esperanzas no ayudó mucho a los Whigs. Prefiero una reforma republicana ya.

Saving the GOP is not about diluting conservatism but about modernizing it to reflect the country it inhabits instead of an America that no longer exists.

Salvar al GOP no es diluir el conservadurismo sino modernizarlo para reflejar el país en que vive en vez de unos Estados Unidos que ya no existen.

4 comments:

Rancho de los pormenores said...

Muy interesante esto, Ernesto. Gracias por la traducción. A mí también me preocupa mucho el destino del GOP, que es en gran medida el destino de una gran porción de este país (y de su gente) al que tanto admiro y que no deja de sorprenderme a diario. Pero los indicios de que arribamos a un modelo europeizado de capitalismo son ciertos y, ay!, bastante peligrosos.

Ernesto G. said...

Michael, dentro del partido republicano hay varias tendencias muy diferentes. Estan los que como Powell quisieran que el partido se moviera mas hacia la izquierda (quizas a ocupar el espacio vacio que ha dejado el partido democrata que con Obama se ha movido a la extrema izquierda). Estan la gente como Dick Cheney que lo quieren mantener en la centro derecha en la que estaba en los tiempos de Bush. Y tambien estan los que como Rush Limbaugh lo quiere mover aun mas hacia la derecha.

La solucion que plantea el articulista es un movimiento hacia la izquierda con el objetivo de obtener votos y ganar elecciones. Este es, sin dudas, un dilema interesante. Debiera renunciar un partido politico a su ideologia para ganar eleciones? Puede un partido politico llamarse asi si no gana elecciones?

Para mi la respuesta esta en la reaccion de la gente. Esta ariculista cuenta con que el electorado se va a mantener en la izquierda siempre, con posiciones liberales. Que pasa si el electorado, debido al fracaso de la politicas de Obama, se mueve hacia la derecha? Que partido va a encontrar ahi cuando lo haga si el partido republicano se mueve hacia la derecha? Son cosas a considerar.

Saludos y gracias por tu visita y tu lucido comentario.

Sharpshooter said...

Ernesto,
es interesante leer la opinion de este articulista. Su solucion a los porblemas presentes del GOP es que se convierta en otro partido Democrata! Vaya tan grande estupidez! Es precisamente porque se ha convertido en moderado que estamos en la situacion en que estamos. Por querer ser una copia de lod Democratas es precisamente la razon por la cual McCain perdio. Los votantes norteamercanos en una encuesta reciente del Gallup Poll se declaran 40% conservadores y este Sr. increiblemente quiere que el partido GOP se convierta en un partido de izquierda para poder ganar la elecciones.
Soy lo suficientemente viejo para recordar las elecciones del 1964 donde el candidato republicano Goldwater perdio frente a Lyndon Johnson por una mayoria abrumadora. Todos decian ahora si que el partido esta treminado con esta derrota mayoritaria. Solo 4 años mas trade Nicon derrota a Hubert Humphrey en 1968 por un landslide de increibles proporciones y despues a McGovern en 1972 por un margen todavia aun mayor.
Tenemos que esperar los resultados de las elecciones del 2010 para el Congreso para juzgar si los electores han procesado y evaluado correctamente la actuacion de Obama hasta ese momento. Si los votantes piensan que Obama ha fallado en su agenda politica los Democratas lo sentiran en las elecciones de midterm. Hasta entonces todo esto es pura especulacion y predicciones. Obama y los Democartas quieren pasra la reforma migratoria porque saben que esto cambiaria aun mas los resultados demograficos en su favor. La mayoria de los inmigrantes que hoy son ilegales al adquirir la ciudadania, votarian por los Democratas por agradecimiento y su lealtad estaria asegurada con ellos. Hay muchos norteamericanos conservadores que no estuvieron motivados a votar por McCain pues lo percibian como una copia mala de los Democratas. Cuando tengan un candidato realmente conservador que los represente saldran a votar en grandes numeros otra vez. Recuerda que Obama gano por una mayoria pero no fue un landslide ni nada que se parezca como fueron los de Nixon o Reagan. Casi 62 millones de votantes no votaron por el, y a estos votantes hay que tenerlos en cuenta en las proximas elecciones. No todos estamos cegados por la supuesta magia de Obama.

Ernesto G. said...

Sharpshooter, no hay nada como haber vivido la historia para hablar de ella tan bien como lo haces. Es mas, creo que debieras abrir un blog para hablar de estas cosas. Te ofrezco el mio si deseas mandarme colaboraciones. Muy claro tu comentario. Saludos.