Friday, March 6, 2009

Lost in translation, tоварищ (updated)

Hillary Clinton metió el delicado hoy cuando le regaló a su homólogo ruso un botón rojo para "resetear" las relaciones entre ambos países. La palabra rusa que utilizaron para traducir la inglesa “reset” significa “sobrecargar.” ¿No hay nadie en el Departamento de Estado de la nación más poderosa del mundo que sepa ruso? Me parece muy simpático que hayan tratado de hacerse los graciosos y hayan terminando haciendo el ridículo. Así van las cosas. Interesante esta nueva diPLOMOcia.

UPDATE:

Aquí tienen una foto del botón rojo.

Reset button

 

7 comments:

Rancho de los pormenores said...

Obama quizás comienza ya a pagar el error de la designación de la Clinton para ese puesto. No había que profundizar demasiado para darse cuente que no cuadraba con su perfil, tan light, tan fuera de revoluciones siempre, luego de gente como Powell y Rice. Fue otro de los tantos dislates de las designaciones de Obama y si no fue el peor es porque, por un lado hubo otros escadalosos que se saldaron con renuncias, y por otro el arraigo de Hillary en la masa frívola de norteamericanos y latinos, cada vez más creciente, desafortunadamente, es capaz de tapar cualquier cosa que huela a escepticismo sobre el legado de los Clinton en la política americana. Gracias, Ernesto, por el post.

Ernesto G. said...

Muy bueno tu analisis, Michael. La politica exterior de cualquier pais no es un juego de "damas." Escoger a Hillary fue un grave error.

Eufrates del Valle said...

Si la cosa es de damas, sigo prefiriendo a la dama negra. Es que ya en los 90 jugamos con la dama blanca (aunque no precisamente en esa posicion del tablero) y mira lo que paso el 9/11/2001.

Ernesto G. said...

No es que este mal que sean damas, sino que crean la politica exterior es un jueguito tonto de "ahora somos amiguitos y nos queremos mucho y no nos vamos a hacer daño porque apretamos este botoncito rojo juntos como prueba de nuestra indestructible amistad." Eso es algo que una "manager" de una compania hace en un reunion, algo aceptable en ese contexto. Pero en una reunion con el ministro de relaciones exteriores ruso, me parece algo muy tonto.

Zoé Valdés said...

Hilaria es hilarante, nos reiremos mucho con ella, eso sí. Ayer dijo que ella quiere representar a las mujeres de todo el mundo. Para que las que tenemos marido, preferimos que no.

Ernesto G. said...

Zoe, Mrs. Clinton nos va a mantener entretenidos. Dira muchas boberias porque es lo unico que puede decir. A mujeres como tu Hillary no tiene nada que mostrarte.

Zoé Valdés said...

Gracias, querido Ernesto.