Thursday, March 19, 2009

El culpable

DSCN2410

Los invito a pasar por Ernesto’s Pics a ver fotos del culpable (ya difunto).

4 comments:

Sharpshooter said...

Ernesto,
esto es causado por los gusanos verdes de que te hable en el email de hace unas semanas. Para evitarlos tienes que poner una pared o un circulo de lata cuando plantas los tomates y las plantas estan chicas hecho de la mitad de una lata de melocotones o coctel de frutas en latas grandes. Sacale el fondo a las latas y pon la planta en la tierra dentro de la lata. Entonces las matas crecen por dentro de las latas pero los gusanos no pueden subir a las plantas. Tambien en Walmart venden unos polvos que se le echan a las plantas para matar estos gusanos.
En realidad el mejor metodo es sacarlos de la planta siguiendo su rastro. Es facil. Solo busca unas excretas de color negro en forma de barrilitos pequeñitos en las hojas de la planta y su apetito es tan voraz que se rasteran sigueindo las hojas peladas que dejan tras de ellos despues de comer. Cuando los encuentres, (algo no facil pues son del color verde como las plantas) los agarraas y los aplastas.
Tiene el mal habito de morder un tomate parcialmente y despues seguir para otro tomate sin terminar de comer ese. Son una plaga feroz. Buena suerte.

Ernesto G. said...

Sharpshooter,

Gracias por la informacion. Realmente el primer gusano lo encontre de casualidad. Agarre una rama y asi fue como lo note. Es lo que tu dices. Son dificiles de ver. Si, los bulticos de caca estan por todas partes.

Y es como dicen, no se comen el tomate entero, solo lo muerden y se van para otro. Saludos.

Sharpshooter said...

Ernesto,
con mucha paciencia y ejerciendo un buen control, mas la ayuda de una buena vista (y no la de Omara Portuondo por cierto. LOL) se pueden encontrar los descarados gusanos siguiendo su rastro de excreta y su detritus en las hojas que se comen. Busca las hojas peladas y depositos de excreta y cerca de ahi esta el culpble de tus penuria tomatinas.
Con uan servilleta sacalos de la planta y aplastalos en le suelo. Los hay de distintos tamaños pero simpre son verdes y se pierden entre las hojas de la planta. Suelen comer muy duro y seguido de noche, asi es que yo los pescaba infraganti con una linterna cuando se devoraban tranquilos los tomates y las hojas. Buena suerte en la caceria.

Ernesto G. said...

Gracias por todos esos valiosos consejos, Sharpshooter.