Sunday, December 7, 2008

El mercado y la moral

Adam Smith

Este artículo nos informa sobre un reciente estudio de la Fundación Templeton en que se trata de responder a la siguiente pregunta: “¿Corrompe el mercado a la moral?”

John Gray, profesor emérito de la Escuela de Economía de Londres y autor de Falso amanecer: los espejismos del capitalismo global, afirmó: "Todos los sistemas económicos aceptados por la humanidad son, hasta cierto punto, moralmente corrosivos”. Este profesor también dijo que el mercado libre estadounidense “murió debido a una ambición que promovía el robo de la riqueza a través de pirámides de deuda.”

El filósofo francés Bernard-Henri Lévy afirmó que siempre ha existido un vínculo entre moralidad y dinero. Dijo además:

“Uno no puede obviar el punto de que el capitalismo, el mercado libre como existe hoy en día, es absolutamente insostenible. Es un reino de avaricia. Entiendo completamente la ira del americano promedio. Ver cómo estos banqueros tomaron las ganancias y socializaron las pérdidas fue un verdadero escándalo…”

“Yo no diría que el mercado corrompe la moral. Más bien creo que la pérdida de valores morales en las sociedades democráticas ha corrompido, y aún corrompe, el sistema del mercado libre.”

Jagdish Bhagwati, profesor de economía y leyes de la Universidad de Columbia, dijo:

“Los mercados se están usando de una manera pragmática para reducir los niveles de pobreza. Esto es un resultado moral. Las reformas orientadas hacia el mercado y la institucionalización son, de hecho, una buena ruta a seguir.”

Para leer los ensayos de la Fundación Templeton y ver los videos, pinche aquí. Se los recomiendo.

No comments: