Monday, November 24, 2008

Exportar tierra cultivable, ¿una opción para Cuba?

Africa Subsahariana

Madagascar ha firmado un contrato con una la firma surcoreana Daewoo para la explotación de las tierras de esta isla africana. En Corea del Sur, la tierra cultivable no abunda, de modo que han tenido que buscarla fuera del país, en lugares donde les sea más rentable. África, un continente de tierras fértiles sin cultivar, ha atraído a compañías de países ricos deseosos de encontrar soluciones a su crisis alimentaria.

Aunque los alimentos producidos no se quedan en los países que acogen a las compañías extranjeras, la entrada de capital estimula la economía, moderniza la agricultura y crea nuevas fuentes de trabajo. Además, para poder transportar los productos, las compañías extranjeras construyen la infraestructura necesaria (puentes, carreteras, puertos...), de la que los países pobres se benefician también.

¿Pudiera ser esto una opción para Cuba en el futuro?

Fuente: The Breadbasket of South Korea: Madagascar

2 comments:

David Lago González said...

Me hiciste acordarme de un NO-DO cubano de aquellos del felizmente occiso Santiago Alvarez, de cuando empezó la cosa de los viajes de "la comunidad" y los gusanos convertidos en mariposas y todo aquello que dijo Fifo de que aquellos no eran gusanos sino "nuestros hermanos que viven en el extranjero" (los eufemismos me irritan y me divierten por igual), y sacaban a una señora que acababa de aterrizar de Maimi y decía a la cámara "¡Ay, pero si hay palmas y todo!!! Y a mí me habían dicho que las palmas se las habían llevado para Rusia..." Estuve riéndome una semana.

Y ahora lo de las palmas me hace acordarme de un algo que se decía de mi amiga Maggie Prior (que se suicidó, como la mayor parte de mis amigos), amante de Julio Cortázar, y Julio quería llevársela a París, y ella le decía "Ay, Julio, pero mis palmas... Qué voy a hacer en París sin mis palmas!!!!"

Ernesto G. said...

Que asociaciones hace usted, David! Gracias por compartir esa interesante anecdota.