Wednesday, October 1, 2008

Lloviendo sardinas


El año pasado, como parte de la Feria Internacional de Libro de Miami, coordiné la visita a mi escuela del escritor y pintor cubano-americano Enrique Flores-Galbis. Su libro, "Raining Sardines",  fue escrito originalmente en inglés y no creo que haya sido traducido al español todavía. El autor vino de Cuba a los nueves años de edad a través de la Operación Pedro Pan. Ahora vive en Forest Hills, Nueva York, con su esposa y sus dos hijas. Si tienen hijos adolescentes, les recomiendo que les compren este fascinante libro, lleno de realismo mágico y con una historia sumamente interesante que los hará querer saber más sobre la historia de la Cuba pre-revolucionaria. Está escrito por un pintor, de modo que es un libro muy visual y descriptivo.

 “Una misteriosa mujer flotando en un sofá en la bahía, una tetera soltando humo en su regazo, un raro medallón en su cuello. Del cielo cae una lluvia de sardinas. Y escondido en la exuberante vegetación de la montaña, en la profundidad de un lago de aguas cristalinas que es protegido por un poderoso caimán con una cadena de oro alrededor de su cuello…yace un tesoro maldito que ha estado oculto por muchos años."

"Don Rigol, un acaudalado terrateniente, es prácticamente el dueño del pueblo, es el principal empleador de sus habitantes y ahora dice ser también el dueño de la montaña que está cerca del pueblo. Para ampliar su plantación de café, va a devastar la selva de la montaña y el valle secreto donde una antigua raza de caballos Paso Fino vaga libremente. ¿Podrán Enriquito y Ernestina encontrar una manera de salvar los caballos, garantizar la justicia en un juicio arreglado, y devolverles la montaña a los habitantes del pueblo? ¿Podrán rescatar el tesoro indio oculto en el lago?”


No comments: