Sunday, October 12, 2008

¿Dónde está el dinero?

The Zero Dollar

Acabo de leer un interesante artículo que explica adónde va el dinero cuando ocurre una caída en la bolsa. Por ahí hay muchos expertos culpando a los financistas diciendo que se han embolsado grandes sumas de dinero. ¿Qué dinero? Ese dinero nunca existió. En el artículo se dice que antes de que los chinos inventaran el papel moneda,  el dinero tenía un valor sólido, concreto. En la actualidad, el dinero ha pasado a ser una abstracción. Un ejemplo que ponen para ilustrar este valor abstracto del dinero es el del hombre que decide vender su casa a 400,000 dólares y a la semana le baja el valor de venta a 350,000. Se pudiera decir que el transcurso de siete días este hombre perdió 50,000 dólares, pero en realidad nunca los tuvo.

Aquí les dejo unos citas del artículo:

... cuando la confianza en el sistema financiero desaparece, muchos inversionistas deciden vender a cualquier precio y una parte considerable de ese dinero que creías que tu inversiones valían simplemente desaparece.

En el proceso, por supuesto, usted está perdiendo la riqueza. Pero, ¿significa que alguien esta ganando esa riqueza que usted pierde? ¿Tiene el mundo tienen algún importe fijo de la riqueza que se traslada entre las personas, las naciones y las instituciones con el flujo y reflujo de la economía? 
Jorgenson (Dale Jorgenson, profesor de economía de Harvard) dice que no - la cantidad de riqueza en el mundo "simplemente disminuye en una situación como ésta". Y rechaza la hipótesis de que su inversión significa una pérdida de ganancia de alguien más – gentes como los acaudalados especuladores de acciones que intentan ganar dinero apostando que el mercado caerá.
"Esa gente en general ha estado perdiéndolo todo vertiginosamente", dijo. "Tomaron un gran riesgo y ahora están sufriendo las consecuencias". 
"Por supuesto, tuvieron una buena vida, mientras duró."

No comments: