Wednesday, July 23, 2008

El viejo y el mal


En su deseo de complacer a los grupos ambientalistas que contribuyen grandes sumas de dinero a sus campañas, los demócratas estadounidenses insistían en que incrementar las perforaciones de petróleo en el subsuelo norteamericano para disminuir los precios del combustible no era la solución. No se cansaban de repetir que lo de McCain cuando pidió que se incrementaran estas perforaciones era una posición populista, guiada por la encuestas y enfilada solamente a ganar votos. Obama perdió una gran oportunidad de mostrarse como un verdadero líder. Con un país en crisis, no se pueden ofrecer opciones vagas, con soluciones distantes, sin verdadero sentido práctico. McCain, que en un principio se había opuesto a las perforaciones, ajustó su posición al respecto y se manifestó a favor del levantamiento de las restricciones. Obama sólo les dijo a los americanos tenían que disminuir su consumo de petróleo. Me parece que esto fue un grave error que le va a costar caro. Dos semanas después de que el presidente Bush levantara las restricciones que existían sobre las perforaciones en suelo americano, el precio del barril de petróleo ha bajado 21 dólares. El precio promedio del galón de gasolina también ha caído. Las conversaciones de Estados Unidos con Irán han tenido también un efecto estabilizador. El mercado inmobiliario da muestras de empezar a normalizarse. Se está barajando además otro paquete de estímulo a los contribuyentes. Todos estos factores, unidos a una cierta estabilización en Irak, se convertirán en elementos de importancia que los electores tomarán en cuenta en las próximas elecciones presidenciales. Las posibilidades del viejo McCain lucen bien. Las del "mesía" Obama lucen mal.

8 comments:

Anonymous said...

Me vas a disculpar. O me vas a agradecer. Porque de contradicciones se aprende y nos enriquecemos.
En absoluto estoy de acuerdo contigo. Y creo que, lejos de convencer, es imposible discutir sanamente este tema en un pequeño espacio de comentario.
Valga decir, que el petróleo, su solución, no es exprimir al Planeta como si fuera una toalla. Y el precio no está por las nubes porque falte petróleo, sino porque los pilotos de las compañías del crudo que vuelan por el mundo, no quieren aterrizar, les interesa seguir elevándose. Por lo tanto, están siguiendo una política de contención, la de sacar la zanahoria por el agujero, a ver si nosotros los conejos, somos tan rápidos de morder.
Un abrazo.

Isis said...

Excelente, Ernesto. Gracias por este post.

Anonymous said...

Primero al Cesar lo que es del Cesar, Sr. González muchas felicidades por el lanzamiento de su libro y ahora la critica. Error de conceptos, sardinas y brazas, tan solo eso Su análisis sobre el precio del petróleo no soporta tan siquiera un acercamiento critico, pues sus conclusiones solo subyacen en la superficie del problema. Por donde empezar, pues por la imposibilidad real de controlar el embate de nuevas formas y tecnicas (todas legales, lo que no leales) financieras, no existe hoy regulación que nos controles JAJAJAJAJAJAJAJA.

Respetuosamente
Adam S. Jr

Anonymous said...

Qué ganas tengo que se acabe el petróleo, o la dependencia absoluta de él. Niobe.

Ernesto G. said...

Acrey, cual es tu opcion si no exprimimos el planeta? De donde sacamos el petroleo? Volvemos a la epoca de las cavernas? Las energias alternativas todavia no estan lo suficiente desarrolladas como para sustituir al petroleo. Por supuesto que las companias de petroleo especulan con el precio, pero ese es el capitalismo, la especulacion. Por eso al aumentar el suministro, disminuye la demanda y caen los precios. Por eso los mercados han reaccionado al levantamineto de las prohibiciones autoimpuestas que tenia los Estados Unidos de hacer perforaciones submarinas.

Gracias, Isis.

Anonimo, no entiendo tu comentario. Te pudieras explicar mejor?

Niobe, todavia necesitamos el petroleo y lo necesitaramos por mucho mas tiempo, pero entiendo lo que dices. La mayoria de las reservas de petroleo estan en paises no democraticos.

Anonymous said...

Hola Ernesto.
Mira. Pienso que cuando hay un problema, hay soluciones. Sólo que la solución puede ser hoy o mañana, pero solución al fin. Lo sabemos. Energía renovables. España está avanzando mucho, ¿quizás pq no tiene petróleo, y tiene que inventar? sí. Pero utiliza una solución. La Unión europea acaba de anunciar que planea campos de celdas fotovoltaicas en el Sahara. Solución para el 2050 como poco. Pero solución al fin, e interés de solucionar.
Sólo un dato. Estoy estudiando inglés avanzado y en la lección de ayer salío el dato en el libro de clases: estados unidos gasta en presupuesto militar más de 800 BILLONES de dólares. No quiero ni pensar lo que se podría hacer con eso, en vez de matar por petróleo.

Un abrazo¡¡

Ernesto G. said...

Acrey, no puedes comparar la economia de España con al de Estados Unidos. En cuestion de presupuesto, no se mira la cantidad sino el porcentaje. La gente piensa que los Estados Unidos gasta mucho mas dinero en defensa que en cualquier otra cosa pero no es cierto. En Medicaid, Medicare, y el Seguro Social (todos programas de ayuda del gobierno) se gasta cerca del 40% ciento del dinero del presupuesto del pais.

Estados Unidos no fue a Iraq a matar por petroleo. No dejes que te laven el cerebro en Europa. Alla esos planteamientos infantiles sobre los Estados Unidos abundan. Si fuera cierto lo de la guerra por petroleo, ahora no estuvieramos pagando tanto por la gasolina.

Estados Unidos tiene que gastar bastante en defensa para proteger la democracia en el mundo. Cuando alguien necesita la ayuda de este pais, enseguida vienen corriendo para que Estados Unidos los saque del problema.

Si no fuera por los Estados Unidos, Europa estaria todavia en las garras del fascismo. Si los Estados Unidos no tuviera un ejercito fuerte, los conflictos en el mundo se multiplicarian. Ahora que estas aprendiendo ingles, te invito a que trates de conocer mejor este pais y no te dejes lavar el cerebro. Indaga. Hurga. Aprende sobre este pais. We're the good guys.

Ernesto G. said...

Acrey, más datos:

Lo que el gobierno gasta en defensa nacional crecio en un 74% en el periodo que va del 2001 al 2006. Mucho, no?

Sin embargo, lo que se gasta en educacion crecio 137% en el mismo periodo.

Lo que se gasta en estudios de energias alternativas crecio en ese periodo en un 20912%. Si, no me equivoque en el numero. Que te parece?