Thursday, April 10, 2008

Octavio Paz sobre el amor (El laberinto de la soledad)




La sociedad concibe el amor, contra la naturaleza de este sentimiento, como una unión estable y destinada a crear hijos. Lo identifica con el matrimonio. Toda transgresión a esta regla se castiga con una sanción cuya severidad varía de acuerdo con tiempo y espacio.

…el matrimonio no constituye la más alta realización del amor, sino que es una forma jurídica, social, y económica que posee fines diversos a los del amor.

Y de ahí también que el amor sea, sin proponérselo, un acto antisocial, pues cada vez que logra realizarse, quebranta el matrimonio y lo transforma en lo que la sociedad no quiere que sea: la revelación de dos soledades que crean por si mismas un mundo que rompe una mentira social, suprime tiempo y trabajo y se declara autosuficiente.

5 comments:

jaad said...

Bueno recordarlo.

Ernesto G. said...

Saludos, Jaad.

Los Miquis de Miami said...

ernesto, una respuesta a tu inquietud por los miquis: las discrepancias de opiniones no tienen nada que ver con que seas bienvenido por los miquis. al contrario, nos encanta que las personas nos dejen sus opiniones, aunque estén en desacuerdo con nosotros. no tenemos la verdad en la mano y los comentarios de ustedes nos ayudan a enriquecer nuestros post. así que por favor, todo tranquilo. y no dejes de pasar por allá. siempre eres bienvenido.

Anonymous said...

Por cierto tu blog me encanta, lo visito mucho y escribes muy bien
La Miqui de los Miquis.

Abril said...

Hola...copié una cita tuya sobre Paz...estoy haciendo el estudio de texto de un cuento de él para una puesta en escena de danza, Mi Vida con La Ola. El estudio es también un experimento, inventé un sistema de cajones. Puedes visitar la página y dejar comentarios o citas cuando quieras, me encantaría. Si lo haces, lee primero el apartado que dice sistema de cajones.
http://abrilgandhi-laola.blogspot.com/